La PrEP no incrementa la incidencia de las ITS en individuos con riesgo elevado de adquirir el VIH

Más noticias Noticias
11/08/2020

La PrEP no incrementa la incidencia de las ITS en individuos con riesgo elevado de adquirir el VIH

Un ensayo clínico que lleva 3 años en marcha confirma la eficacia de la PrEP y afirma que la incidencia de las ITS disminuye en los individuos que la toman | Se sabe que las personas que presentan infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen más posibilidades de adquirir el VIH

Un estudio, recientemente publicado en la revista The Lancet y presentado en la pasada edición de la Conferencia Internacional sobre el Sida, compara dos fármacos antirretrovirales como método para evitar la transmisión del VIH en personas con un alto riesgo de infección, conocida como profilaxis preexposición (PrEP). Así, los investigadores han podido reafirmar su eficacia en la prevención de la infección por el VIH. El ensayo cuenta con la participación de 5400 personas —todas ellas VIH negativas al inicio del proyecto y que han recibido PrEP a diario— y detecta un descenso en la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) desde que se inició este ensayo clínico, aún en marcha. El médico e investigador de IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas Pep Coll ha coordinado el trabajo en el centro comunitario BCN Checkpoint, que ha sido el centro europeo que más participantes ha reclutado para el estudio.

La PrEP es un método complementario para la prevención del VIH. Consiste en tomar un fármaco antirretroviral cada día o antes de tener una relación sexual sin preservativo, y es adecuada para personas que tienen un alto riesgo de contraer la infección. A partir del mes de noviembre del 2019, el Sistema Nacional de Salud español aceptó financiar la PrEP como medida de prevención contra el VIH en personas con alto riesgo de adquirir el virus.

 

La PrEP disminuye la prevalencia de las ITS

DISCOVER, el proyecto compartido por las entidades “Projecte dels NOMS-Hispanosida” y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, y en el que ha participado Pep Coll, cuenta con la participación de aproximadamente 5400 personas, todas ellas hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales que cumplen ciertos criterios para ser consideradas personas con riesgo de infección por el VIH. La mayoría de los ensayos clínicos que se han llevado a cabo anteriormente han demostrado que, tomando la PrEP a diario, la incidencia de las ITS en estos individuos, elevada de por sí, se mantiene estable o incluso aumenta a lo largo del estudio. DISCOVER, en cambio, ha confirmado un leve descenso entre sus participantes.

"Se sabe que la incidencia de la gonorrea rectal, una ITS, está directamente relacionada con la infección por el VIH. Comprobar que la PrEP se ha asociado a un descenso en la incidencia de determinadas ITS en los participantes del estudio, pone de manifiesto su importancia y descarta que la PrEP tenga consecuencias negativas sobre las ITS, uno de los argumentos más usados para invalidar esta medida de prevención", comenta Coll.

 

Una nueva opción para la profilaxis preexposición contra el VIH

Hasta ahora, el único fármaco aprobado para la PrEP era la combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato (TDF), que tiene una elevada eficacia si la adherencia es adecuada. "Sin embargo, puede provocar afectaciones leves en la función renal y en la densidad ósea, aunque generalmente reversibles y sin aumentar el riesgo de fractura", explica Coll. "Con este estudio pretendíamos comprobar principalmente si el fármaco de nueva generación tenofovir alafenamide (TAF) tiene la misma eficacia a la hora de evitar la transmisión del VIH y, al mismo tiempo, disminuía el efecto sobre el riñones y los huesos", añade. Tanto el TDF como el TAF pertenecen a la farmacéutica Gilead, que ha financiado el estudio. Los investigadores han podido demostrar que los dos medicamentos protegen por igual de la infección.

Los responsables del estudio destacan que estos resultados añaden opciones terapéuticas que contribuyen a la prevención del VIH y permiten ofrecer la opción más adecuada a las circunstancias de cada persona. "Pero aún más importante es conseguir que todas las personas que podrían beneficiarse de la PrEP tengan acceso, y en este aspecto aún queda trabajo por hacer", destaca Coll.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: