La ciencia hace un llamamiento a los políticos para que impulsen y faciliten la ciencia abierta

Más noticias Noticias
04/10/2018

La ciencia hace un llamamiento a los políticos para que impulsen y faciliten la ciencia abierta

Expertos internacionales debaten un Plan de acción en materia de ciencia abierta convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”. Esta edición esté coorganizada por cinco instituciones involucradas en proyectes de investigación e innovación responsable y ciencia abierta: el Centro de Regulación Genómica, la Universitat de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya, el Institut de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Salut Global de Barcelona (ISGlobal)

Expertos internacionales se reunen en Barcelona los días 4 y 5 de octubre para discutir y proponer un Plan de acción en ciencia abierta, una hoja de ruta con recomendaciones, iniciativas y prácticas innovadoras que sirva a los políticos y otros actores vinculados a la investigación para implementar la ciencia abierta en España, tal y como el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya han anunciado recientemente. El encuentro, en CosmoCaixa Barcelona, está convocado por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”.

La ciencia abierta es un movimiento que promueve una ciencia más accesible para todo el mundo, que sea eficaz, reproducible y transparente. “Apertura y colaboración son valores fundamentales para la ciencia, el problema es que algunos procesos como el sistema de evaluación y publicación de sus resultados la han llevado a cerrarse”, subraya Michela Bertero, colíder de este B·Debate y responsable de Asuntos Científicos e Internacionales del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Este cambio de paradigma tendrá consecuencias sobre la actual forma de financiar, hacer y evaluar la ciencia, abriendo las distintas etapas del proceso de investigación. Algunos de los aspectos que se reforzarán e impulsarán son la codefinición de las prioridades, nuevos métodos y datos abiertos, evaluaciones más transparentes y la participación de la ciudadanía en ciencia.

La ciencia abierta también impactará en la publicación de resultados. Ahora, las revistas de mayor impacto para la carrera de un investigador, como Nature y Science, son de pago para el lector. Esta barrera va en contra de las acciones que promueve la ciencia abierta para compartir los resultados más novedosos en investigación en revistas y repositorios de acceso abierto. En esta línea, la Comisión Europea impulsó el mes pasado el Plan S para pedir a los investigadores financiados con fondos europeos que publiquen los resultados de su investigación en acceso abierto e inmediato para toda la comunidad científica a partir de 2020.

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades anunció en julio que trabajará en el diseño de las Estrategia Nacional de Ciencia en Abierto. En Catalunya, el nuevo Pla de Govern presentado en septiembre incluye su intención de establecer una estrategia catalana sobre ciencia abierta. “Este B·Debate quiere aportar ideas concretas y recomendaciones que nuestros gobiernos puedan utilizar ahora que pretenden diseñar estrategias de ciencia abierta”, afirma Pastora Martínez, colíder del B·Debate y vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

Los cuatro aspectos de la ciencia abierta

En concreto, este B·Debate trata cuatro aspectos clave de la ciencia abierta en distintas sesiones y grupos de trabajo que se encargarán de la elaboración de propuestas para avanzar hacia esta transformación en el sistema científico: (1) el acceso abierto (open access); (2) la ética, la integridad y la reproducibilidad; (3) la evaluación; y (4) la implicación de los equipos multidisciplinares, diferentes actores sociales y la ciudadanía en la investigación.

En esta ocasión, B·Debate está coorganizado por 5 instituciones con experiencia en esta cuestión e involucradas en proyectos europeos de investigación e innovación responsables (RRI, por sus siglas en inglés) y ciencia abierta: el CRG, la Universidad de Barcelona (UB), la UOC, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: