IrsiCaixa describe los beneficios de la inmunoterapia contra el VIH en el caso de un paciente con melanoma

Más noticias Noticias
23/12/2019

IrsiCaixa describe los beneficios de la inmunoterapia contra el VIH en el caso de un paciente con melanoma

El tratamiento contra el cáncer incrementa la respuesta inmunitaria contra el virus

A pesar de la gran eficacia de las inmunoterapias para tratar el cáncer, hace poco que éstas se han empezado a aplicar a personas que tienen el VIH. IrsiCaixa ha publicado el exitoso caso de un paciente con melanoma metastásico y portador del VIH que, gracias al tratamiento de inmunoterapia con el fármaco Pembrolizumab, ha experimentado una remisión completa del cáncer y una mejora de la respuesta inmunitaria contra el virus. Así, el estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine muestra beneficios de la inmunoterapia tanto para combatir el cáncer como para atacar el VIH.

El trabajo se ha realizado en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, el Instituto Catalán de Oncología, el Instituto de Investigación Germans Trias (IGTP) y el departamento de Oncología de la Universidad de Laussane (Suiza).

Uno de los problemas para combatir el cáncer es la elevada capacidad de las células cancerígenas para frenar el sistema inmunitario y evitar ser destruidas. La molécula PD-1 es una de las encargadas de hacer esta función, por lo que es una diana clave en las inmunoterapias que pretenden estimular el sistema inmunitario para que ataque al tumor. El estudio publicado ahora se ha centrado en una persona VIH + con un melanoma metastásico tratado con Pembrolizumab, un fármaco inmunoterapéutico que bloquea la molécula PD-1 y permite desbloquear la acción del sistema inmunitario.

“Queríamos ver si la inmunoterapia, aplicada para tratar el cáncer, también ayudaba a activar las defensas contra el VIH”, explica Julia García-Prado, investigadora principal del grupo de Evasión Inmunitaria y Vacunas de IrsiCaixa y directora científica del IGTP. Con este objetivo, los investigadores evaluaron el nivel de las células T CD8 + específicas del VIH, encargadas de atacar el virus. “Los resultados muestran que cuando aplicamos inmunoterapias y quitamos el freno al sistema inmunitario, éste vuelve a funcionar y responde mejor contra el VIH”, explica Javier Martínez-Picado, profesor ICREA e investigador principal del grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos de IrsiCaixa , que ha codirigido el estudio junto con García Prado.

 

Sin cambios en el reservorio

Los científicos también estudiaron si había cambios en el reservorio viral, uno de los principales retos para curar la infección. El reservorio son células infectadas por el VIH y en estado latente, por lo que no pueden ser detectadas y destruidas por el sistema inmunitario. Cuando una persona deja de tomar la medicación antirretroviral, estas células se activan y el virus empieza a infectar de nuevo. En este punto, los resultados no muestran cambios netos en la cantidad de virus del reservorio, lo que podría indicar que, aunque se hayan estimulado las células T CD8+ para hacer su función inmunitaria, éstas no llegan a identificar suficientemente bien las células T CD4+ que están infectadas. Alternativamente, también podría ser resultado de una compensación entre la proliferación de células T CD4+ infectadas y aquellas que son destruidas por las células T CD8+.

“El estudio es un ejemplo claro de cómo tratamientos desarrollados contra ciertas patologías pueden tener efectos positivos en otras enfermedades, y subraya como la investigación sobre el sistema inmunitario puede ser útil para todos los campos de la biomedicina”, remarca García-Prado.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: