IrsiCaixa colabora con la formación de investigadores en Sudáfrica

Más noticias Noticias
09/03/2011

IrsiCaixa colabora con la formación de investigadores en Sudáfrica

  • La investigadora Julia G Prado viaja a la ciudad de Durban para aplicar el conocimiento actual sobre el VIH el virus de subtipo C

Una investigadora de IrsiCaixa, Julia G Prado, ha viajado recientemente a Sudáfrica para contribuir a la formación de investigadores en la Universidad de Kwazulu Natal, en la ciudad de Durban. La colaboración se ha llevado a cabo durante dos semanas en el marco del HIV Pathogenesis Programme del Doris Duke Medical Research Institute, con el objetivo de aplicar el conocimiento actual sobre el VIH el virus de subtipo C, el más extendido en Sudáfrica.

La investigación actual en VIH se ha desarrollado sobre todo alrededor del subtipo B, que afecta principalmente al mundo occidental, mientras que el subtipo C es todavía bastante desconocido. La participación de Prado, en colaboración con la investigadora sudafricana Michelle Gordon, ha permitido aplicar las técnicas de laboratorio utilizadas en IrsiCaixa para estudiar los nuevos patrones de mutaciones del subtipo C en tratamiento antirretroviral y cómo estas afectan a la resistencia del virus a los fármacos y la biología del virus.

Sudáfrica es uno de los países del mundo más afectados por el VIH. Concretamente en la ciudad de Durban hay zonas donde la prevalencia de la epidemia es del 60%, y afecta sobre todo a chicas jóvenes en edad fértil y a hombres adultos. Al coste del tratamiento (incluyendo la medicación, la monitorización de los pacientes y los nuevos fármacos), se añaden problemas sociales y culturales de estigmatización de las personas seropositivas.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: