120 estudiantes de secundaria de Mallorca debaten con expertos sus conocimientos sobre el VIH y el sida en CaixaForum Palma

Más noticias Noticias
04/02/2019

120 estudiantes de secundaria de Mallorca debaten con expertos sus conocimientos sobre el VIH y el sida en CaixaForum Palma

Los jóvenes, alumnos de ESO y Bachillerato, han participado en la jornada '¿Qué sabes sobre el VIH / sida?' en CaixaForum Palma. La actividad permite a los estudiantes evaluar su grado de conocimiento sobre la infección y de tolerancia hacia las personas portadoras del virus. Desde que se puso en marcha, el curso 2011-12, más de 8.500 jóvenes la han realizado en Cataluña, Madrid, Aragón y Andalucía. Esta es la primera vez que se celebra en las Islas Baleares.

Aunque el número de nuevos diagnósticos de VIH en España ha experimentado una ligera tendencia a la baja en los últimos años, cada año se registran miles de nuevas infecciones. Sólo en 2017, se notificaron 3.381 nuevos casos de VIH, de los cuales 163 fueron en las Islas Baleares. Por este motivo, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa" impulsa el programa educativo IrsiCaixa Divulgación, que tiene como objetivo promover la prevención, acercar la investigación biomédica a las aulas y fomentar las vocaciones científicas. Dentro de este programa, hoy ha tenido lugar por primera vez en CaixaForum Palma la jornada ¿Qué sabes sobre el VIH/sida?, que pretende fomentar el debate y la reflexión sobre el VIH/sida, su prevención y el estigma. Han participado 120 estudiantes de 4 centros de Mallorca.

El 82,5% de las nuevas infecciones en España en 2017 fueron por vía sexual; igual que el 91,4% de las que se registraron en Baleares. Por este motivo, y sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implementar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía. Este es uno de los objetivos de la actividad de hoy, en la que un investigador de IrsiCaixa ha hablado con los jóvenes sobre el virus, sus vías de transmisión y prevención y la investigación actual contra la enfermedad, además de evaluar el estigma que padecen las personas que tienen la infección. A continuación, una persona ha compartido con los jóvenes su experiencia desde que contrajo el virus. Al final, se ha abierto un turno de preguntas en el que los alumnos han podido resolver sus dudas sobre ciencia, salud sexual y las repercusiones que la infección tiene a nivel social. Todo esto "ayuda a avanzar en la lucha contra el estigma de la enfermedad y sirve para atraer jóvenes que quieran dedicarse a la ciencia", explica Rosina Malagrida, responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa, desde donde se coordinan los dos programas.

Desde su puesta en marcha, el curso 2011-12, esta actividad ha llegado a 8.538 estudiantes de Cataluña, Madrid, Andalucía y Aragón. Este es la primera vez que se celebra en Baleares. En las islas, el número de nuevos casos se ha ido incrementando desde 2014, cuando se registraron 138 casos, hasta 163 en 2017.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: